viernes, 17 de agosto de 2012

PREFACIO, CANTOS 1 Y 2 DE ALTAZOR DE VICENTE HUIDOBRO


-El título tiene un alto contenido lúdico. "Altazor" es un neologismo que resulta de la unión de "alto" y "azor" (ave de rapiña). Pero también se observa que el vocablo "azor" remite al término "azar", que se asocia con la noción lúdica de literatura que prima en el contexto vanguardista.

A)Prefacio

-El nacimiento del locutor personaje se liga con un día importante en la cultura occidental: la fecha de la muerte de Cristo.
-El poeta asevera que se debe escribir en una lengua que no sea materna para manifestar una óptica cosmopolita.
-Hay la noción de romper con la lógica formal de índole matemática: "Los cuatro puntos cardinales son tres: el Sur y el Norte". Aquí se observa la idea de quebrar la concepción matemática de equivalencia para acceder a una racionalidad lúica.
-Comienza la metáfora de la caída: "Hemos saltado del vientre de nuestra madre o del borde de una estrella y vamos cayendo".

B)CANTO 1

-Hay influencia de la filosofía de Nietzsche: "No hay bien no hay mal ni verdad ni orden ni/ belleza". Es decir, estamos más allá del bien y del mal.
-Se crítica al cristianismo; es más, se busca desmitificar los principales aportes de aquel: "Abrí los ojos en el siglo/ En que moría el cristianismo".
-En lo que respecta al contexto se recrea imaginariamante el contexto posterior a la Primera Guerra Mundial: "Soy yo que estoy hablando en este año mde 1919/ Es el invierno/ Ya la Europa enterró a sus muertos".
-Hay una crítica al hombre-hormiga, vale decir, al hombre masificado: "Habrá ciudades grandes como un país/ Gigantescas ciudades del porvenir/ En donde el hombre-hormiga será una cifra".
-Al final aparece una cosmogonía vegetal: un sistema de formación del universo basado en el funcionamiento de un árbol como poste cósmico de ordenación del mundo (Eliade): "la tierra acaba de alumbrar un árbol".

C)CANTO 2

-La mujer es vista como la poesía y se asocia con el mundo aéreo.
-Hay la noción de coser por la misma estrella. El locutor personaje y la mujer-poesía están unidos a través del tejido textual.
-Se vuelve al lenguaje de la semilla, a la regeneración del cosmos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

..

Alicia Abatilli dijo...

Es muy importante descubrir tu blog.
Cada entrada es de suma importancia, para los que amamos la poesía.
Un saludo cordial.
Alicia

asuncion dijo...

Estimado profesor. Creo que sus comentarios son muy acertados y los he comentado en clase con mis alumnos.
Todas sus notas acerca del vanguardismo poético me han servido muchísimo para aclarar ideas y acercarme a esta poesía.