domingo, 12 de agosto de 2012

EL MODERNISMO DE RUBÉN DARÍO


Las principales características del modernismo poético hispanoamericano son:

1)El isocronismo: antes del modernismo, las escuelas literarias europeas llegaban como frutos tardíos a Hispanoamérica. El romanticismo hispanoamericano, por ejemplo, es tardío respecto del alemán o el francés. A partir del modernismo, según Ángel Rama, la innovación artística en Hispanoamérica seguirá muy cerca a la europea. Es decir, se produce la transformación poética casi en el mismo momento. Por ejemplo, Azul se publica en 1888 mientras que el manifiesto simbolista de Jean Moréas se da a conocer en 1886. Trilce de Vallejo y El Ulises de Joyce se publican en el mismo año: 1922.
2)La especialización del poeta en Hispanoamérica: Darío se comporta como un especialista que sabe de estrofas, ritmos, rimas, etc. Antes del modernismo, no había una preocupación obsesiva pror la perfección formal. González Prada, en el Perú, es parangonable a darío porque concibió su Ortometría, un tratado de métrica donde estudia las formas estróficas francesas. Estas son practicadas por el propio González Prada en su poesía;
3)Cosmopolitismo: la poesía modernista es de temple urbano y revela cómo la ciudad es vista como una metáfora de la modernización capitalista.
4)Preciosismo: el virtuosismo formal hace que los temas y sentimientos disfóricos se "suavicen" merced a un manejo de la eufonía y del trabajo con el verso;
5)Exotismo: hay referencias a las culturas japonesa y china en la poesía de Darío; pero se trata de un elemento asimilado de manera algo artificiosa porque el poeta nicaragüense no se nutre de la cosmovisión china o japonesa. Se trata de alusiones eminentes exóticas para sorprender al lector.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Empecemos este pequeño análisis señalando el significado que tiene la palabra desmitificar. Desmitificar como sabemos implica disminuir o despojar del carácter mítico o idealizado algunos aspectos de la realidad. Según Umberto Eco en nuestra época revela la crisis de lo sagrado y el empobrecimiento simbólico de lo que la tradición tenía como sagrado. Este proceso es precisamente lo que el poeta chileno Enrique Linh se propone realizar no solo en el poema a Rimbaud sino en la mayor parte del poemario La musiquilla de las pobres esferas donde se encuentra el poema a Rimbaud. En este poemario notamos una suerte de desprecio frente a la tradición poética occidental. En este poema se reflexiona sobre la situación del escritor y la poesía.

Es por medio del campo figurativo de la antítesis que el poeta realiza una crítica a la poesía y procede a la desmitificación.

Dejando de lado la retórica y utilizando un lenguaje cercano a lo cotidiano, característica de la poesía moderna, se apuesta por una desmitificación de la poesía. Así vemos un rechazo al preciosismo del modernismo y la preferencia por el lenguaje cotidiano y el tono conversacional de la nueva poesía a la que sin embargo se desacraliza llamándola ejercicio inútil. Como en otros poemas del mismo poemario la poesía es vista como una suerte de vacio, una inutilidad,


Tenemos la presencia de un locutor personaje que se dirige a un alocutorio no representado. El locutor manifiesta sentir envidia por una figura que ha realizado una huida del ejercicio poético. Tenemos una oposición en los versos “El botó esta basura/ yo le envidio su no a este ejercicio poético.” Se envidia al poeta Arthur Rimbaud por haber dejado de lado la vida de poeta y la escritura de poemas sin embargo a pesar de el ataque que se hace de la poesía, el locutario no deja de lado esta práctica , aparentemente desea dejar de hacer poesía pero por otro lado la sigue creando.

Una de las principales figuras retóricas que encontramos en el poema son las metáforas. Estas metáforas cumplen la función de desacralizar a la poesía. Se utilizan términos como “basura” para referirse a toda la poética creada por Rimbaud. Se le llama “masturbación desconsolada” al ejercicio poético entendiéndosele como una solitaria fuente de placer que sin embargo el locutario acusa de ser una actividad que da placer pero que aflige.

AGUILAR DIAZ
05030020

Mixha Zizek dijo...

Camilo, excelente entrada, un abrazo
Michele Z.

te sigo y te pongo en mi lista :)